Contaminación del aire en Colombia

Contaminación del aire en Colombia

Resultado de imagen de imagenes de contaminacion del aire en colombia"
Revista catorce 6.(2017). Contaminación del aire. Fotografía.
 
     Nubes tóxicas sobre varias ciudades Colombianas matan a miles de personas cada año. En los hospitales aumentan los casos asociados a esa contaminación, mientras las medidas de las autoridades resultan insuficientes. Los sistemas de vigilancia y control de aires resultan insuficientes, lo más preocupante de todo es que a las personas solo se interesan por el daño ambiental cuando conocen cifras de muertos y afectados, así como el impacto en la economía.

Ciudades como Medellín, Bogotá y Bucaramanga viven una autentica emergencia por cuenta de la nube gris y tóxica que se encuentra sobre sus habitantes. Caminar sobre las horas pico en estas ciudades es un problema porque estamos inhalando dióxido de carbono, el cual afecta la salud humana.

Entre sus causas  se encuentran la falta de viento y sobre todo los gases provenientes de las industrias, los vehículos de carga, buses y carros particulares.

Los efectos o  consecuencias serían: "Que el aire contaminado mata cada año en Colombia a 8.000 personas mayores de 44 años. Del total, están relacionadas con cáncer de pulmón y 7.362 con enfermedad cardiopulmonar. La contaminación del aíre también causa enfermedades respiratorias agudas. Adicionalmente, estaríamos bajo un escenario de 1.500 casos potencialmente evitables de mortalidad en niños". (Dinero.com, 2019).

Resultado de imagen de imagenes enfermedades respiratorias en la sociedad
Salas.(2019).Enfermedad Respiratoria. Fotografía.
El problema de contaminación del aire en Colombia se relaciona con la ética porque afecta al conjunto de nuestra sociedad, ya que los problemas ambientales están relacionados con las intervenciones humanas. También debemos mantenernos como especie y esto implica actuar con responsabilidad ambiental y actuar de manera que no afectemos la vida del ser humano.

Conclusiones: Debemos cuidar el medio ambiente, que  nuestros actos puedan fortalecer y no degradar la especie y así permitirle a la sociedad que goce de los privilegios que hemos podido gozar.


Yalitza Pacheco C. (2019) Represa de Prado, Tólima y Cañón de Chicamocha, Santander. Fotografía.


No tendremos una sociedad si destruimos el medio ambiente...


__________________________________________________________________________


POSIBLE SOLUCIÓN A LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN COLOMBIA


¿qué tenemos que hacer para mejorar esta situación?



 Yalitza Pacheco C. (2019) Mirador, Villavicencio, Meta



Se debe imponer estándares de emisión más exigentes a la flota de transporte y de carga en Colombia,y renovar los vehículos obsoletos que aún circulan por las ciudades”.

Muchos de los vehículos que hoy transitan por nuestras calles están prohibidos en Europa y Norteamérica por sus altos niveles de emisión. Son nocivos.

En Colombia, aproximadamente un 80 por ciento de la contaminación del aire proviene de fuentes móviles (camiones, volqueas, motos, buses y taxis) y el 20 por ciento restante, de fuentes fijas (chimeneas, industrias, incendios y minería).


Según el Ministerio de Ambiente, actualmente hay unos 13 millones de vehículos, y el 5 por ciento son pesados diésel, los famosos ‘chimenea’, es decir, unos 200.000 autos que tienen más de 20 años y siguen andando.

El principal problema de este país “se llama diésel”, pero lo más difícil para mejorar la calidad del aire en Colombia son tres cosas: “Voluntad política, coordinación interinstitucional y aterrizar las políticas nacionales a la esfera local”.




Puede existir una gran lista de soluciones, pero no sirve de nada si los políticos no tienen interés en ejecutarlas.
El problema de la calidad del aire no radica en que no sepamos qué hacer para mejorarlo, es que teniendo una ruta de acción no estamos actuando con la determinación que se requiere. Pareciera que estuviésemos esperando una situación de extremo riesgo ambiental para tomar las medidas que hoy ya podríamos estar ejecutando.

Hay que empezar dando un paso básico: cumplir la resolución 2254 de 2017, en la cual se regula la calidad del aire en Colombia y se establece la obligatoriedad de planes de des contaminación.

“El país debe tomar en serio el problema. En el Plan Nacional de Desarrollo se sigue insistiendo en la revisión técnico-mecánica, pero no hay medidas estructurales. Se está perdiendo una oportunidad. No hay una visión futura de cero combustibles fósiles hacia 2030-2040


Para reducir la contaminación de la ciudad se necesita darles prioridad a políticas para mejorar la calidad del aire y comprender su importancia para la salud de los ciudadanos.
Yalitza P.C. Parque Simón Bolivar, Bogotá.
más voluntad ciudadana, que incluya al sector público y privado, para que las recomendaciones técnicas que dan los especialistas y que han sido probadas con éxito en otras ciudades del mundo, sean aplicadas en Bogotá. “Se requiere, sin duda, un trabajo interinstitucional que incluya no solo a la autoridad ambiental, sino también a la autoridad de salud, movilidad, planeación distrital, entre otras”,



Yalitza Pacheco C.(2019). Parque Gallineral, Santander

"Respirar aire puro es un derecho, no contaminarlo es un deber"


Mi vídeo para una posible solución:



Comentarios

  1. Hola Yalitza, yo considero que uno de los mayores problemas que afectan el medio ambiente es el factor social, la sobrepoblación , sobre todo en la capital, ha obligado a acabar con la naturaleza. Todo para crear edificaciones para las personas quienes se ven destinadas a llegar a la capital. Ahora vemos hogares cada vez mas pequeños, construyen edificios con varias viviendas y ahora hasta los estamos viendo conformando las montañas que antes veíamos verdes.Definitivamente tenemos la cultura de supervivencia pero personal y temporal, daño el medio ambiente para poder subsistir... esto se vuelve una absurda paradoja.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DIAGNOSTICO EMPRESARIAL-Fase 1 - Reconocimiento de las unidades del curso